Definición

El tournée es un tipo de corte cuyo nombre proviene del francés y que se puede traducir como torneado o corte en barril.

Hace referencia al corte de que se practica generalmente a hortalizas o verduras de textura firme y cierto tamaño, y que permite darles una forma ovalada y regular.

Dependiendo del tamaño y del peso final del torneado se puede clasificar como tournée cocotte, tournée château, tournée vapeur o anglaise, o tournée fondante.

Usos

Se trata de una técnica clásica de la cocina francesa ideada principalmente para hacer más atractivas las presentaciones o el emplatado, además de incorporar un alimento que complementa al ingrediente principal como guarnición a base de patatas, zanahorias, calabacines, nabos o pepinos, entre otros.

Procedimiento

El procedimiento consiste en pelar y lavar las patatas, cortar los dos extremos dejándolos planos y, finalmente, sujetando la patata entre los dedos índice y pulgar, ir cortando con la puntilla desde arriba hacia abajo dándole una ligera forma curva u ovalada hasta terminar con todo el contorno con 5 o 7 caras iguales.

Social Media